Nuestra História

Fue creado por Ley Nº 9458 del 13 de diciembre de 1941, en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

El distrito se encuentra a una altura de 3 280 msnm y tiene una población aproximada superior a los 3000 habitantes. Su capital es el poblado de Hualhuas. Su extensión territorial es casi en su totalidad plana con una montaña muy bien pronunciada con ingentes cantidades de producción de eucalipto. El distrito se divide en cuatro barrios: Misihuaño, Chauca, Mucha Cruz, Cinco Esquinas y dos anexos Veloy y Veliz.

Educación

Cuenta con tres Jardines de Infancia, cuatro Escuelas de nivel Primario, entre privados y estatal y un colegio de educación Secundaria. Así como un Instituto de nivel Superior regentado por la Iglesia de Hualhuas.

Textil artesanal

Hualhuas es conocido dentro de la provincia como cuna de tejedores y artesanos. Los tejidos hualhuinos son famosos por su calidad y variedad. Lana de alpaca y oveja, así como multicolores diseños son el común denominador de los productos de este pintoresco y acogedor distrito.

Festividades

Hualhuas celebra con gran pompa sus festividades tradicionales y religiosas. Del mismo modo que en el resto de las provincias de Junín, sus carnavales invitan a toda la población y visitantes a gozar del famoso cortamonte y el baile general.

El fervor religioso se muestra en la celebración en honor al Espíritu Santo el mes de mayo (Pueden completar que dias?}, y la festividad en honor a San Roque, Santo Patrono del distrito en el mes de agosto de cada año

Las danzas típicas que animan sus fiestas son un atractivo que encanta a los visitantes: Los "Avelinos" y la "Chonguinada" tienen mucho tiempo de ser practicados en Hualhuas, siendo parte de la tradición de las familias locales y su descendencia.

Las sociedades de Avelinos San Roque (SASAR) y Auxilios Mutuos (SAAM) animan las fiestas y son infaltable parte del ambiente festivo del distrito.

Actividades Recientes


FERIA

2019-10-16


Día del Maestro

2019-07-11